jueves, 3 de junio de 2010

ENCUADERNACION Y FORMACION GRAFICA


Encuadernación y formación gráfica




El curso consiste en desarrollar y aprender los procesos básicos de encuadernación y los egresados tendrán el título de encuadernadores, especialistas en todo tipo de trabajos de:

• Encuadernación artesanal con tapa dura

• Impresión en dorado, libros y diccionarios

• Fascículos

• Expedientes

• Formularios Continuos

• Restauración de libros deteriorados

• Tarjetería española.

El objetivo en este curso de iniciación a la encuadernación es que, de manera progresiva, el alumno se familiarice tanto con los materiales y herramientas usados en este oficio, como con los pasos de las distintas construcciones de los libros. Al ser un oficio complejo en sus operaciones, muchas veces parecidas de una construcción a otra, los docentes sugieren tomar apuntes que sirvan como guía.

Los trabajos se realizan en libros en rústica, en tela entera y media tela, empastados con telas de tapicería. Los tipos de cosidos son la española, la francesa, y la americana. También se enseña a fabricar carpetas sencillas, cajas y material de escritorio, como también álbumes de fotos en cartulinas.

Se enseñará en forma práctica, el armado de cuadernillos, diferentes tipos de costuras, confección de tapas, utilización de diversos pegamentos, refilado, colocación de refuerzos, detalles de terminación, entapado, prensado y conocimiento de herramientas específicas. Pero también las clases tienen su parte teórica.

El artista en encuadernación requiere de la aplicación de amplios conocimientos y elaboradas técnicas en su obra. Podrá encuadernar a mano o a máquina el material impreso, colecciones de documentos y revistas. También será hábil en la colocación de cubiertas, decoración y acabado de los volúmenes, el recortado de los cantos, el pegado de entreforros y el grabado de títulos.

Definitivamente el acto de encuadernar un bello ejemplar de un libro, resulta un verdadero arte.



No hay comentarios: